MAGNETISMO TERRESTRE


MAGNETISMO TERRESTRE
Nuestro globo terrestre se comporta como un enorme imán que produce un campo magnético, cuyos polos no coinciden con los polos geográficos. La tierra contiene una gran cantidad de depósitos del mineral de hierro, los cuales en tiempos remotos se magnetizaron en forma gradual y prácticamente con la misma orientación, por ello actúan como un enorme imán.  Otra teoría explica que se debe a las corrientes eléctricas que circulan alrededor de la tierra, tanto en la corteza terrestre como en la atmosfera.
DECLINACIÓN MAGNÉTICA

La declinación magnética de un lugar presenta variaciones provocadas por cambios que  se dan a cada siglo, aproximadamente, y hacen variar el ángulo de declinación de 5 a 10’ de arco.
INCLINACIÓN MAGNÉTICA

La inclinación magnética es el ángulo que forma la aguja magnética, las líneas del campo magnético, con el pleno horizontal. Una brújula de inclinación es aquella con una suspensión que le permite oscilar en un plano vertical. 

1 comentario:

  1. Nuestro globo terrestre actúa como un gigantesco imán, debido a que su posición magnética no coincide con los polos geográficos esta esta invertida e inclinada de tal manera que la inclinación forma un ángulo con la aguja magnética y las líneas del campo magnético; en otras teorías se dice que es debido a las corrientes eléctricas que existen en la corteza terrestre y en la atmósfera, además de que nos protege de algunos minerales que retiene con su fuerza de atracción.

    ResponderEliminar