MAGNETISMO


MAGNETISMO
Hace más de dos mil años atrás, unos pastores de Magnesia (ciudad antigua de Turquía), cuando conducían sus corderos, a cierto pasto, sintieron una fuerte atracción hacia el suela debido a una punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado, que les dificulto seguir caminando.  Interesados por descubrir la causa removieron la tierra y descubrieron una roca negra, la cual atraía al hierro. Hoy esa roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita; químicamente es un mineral de óxido de hierro cuya fórmula es Fe3O4.
 Más adelante la gente descubrió que al colgar ligeramente de un hilo un pedazo largo y delgado de la roca negra de Magnesia, esta daba varias vueltas hasta detenerse y apuntar siempre hacia el mismo extremo, hacia el polo norte geográfico y el otro al polo sur; por ello la usaron como brújula, con el propósito de orientarse durante largos viajes. Existen bases para suponer que en el año 121 a. C.  Los chinos usaban el imán como brújula.
William Gilbert  (1540-1603) demostró que la tierra se comporta como un gigantesco imán, también demostró que cuando un imán se rompe en varios trozos, cada uno se convierte en nuevo imán con sus respectivos polos magnéticos.
Gilbert  demostró que los polos iguales se rechazan, y los polos opuestos se atraen.
El campo magnético de un imán es la zona  que lo rodea y en el cual su influencia puede detectarse. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas que se esparcían, a estas las llamo líneas de fuerza magnética. Dichas líneas aumentan en polos, pues ahí es mayor la intensidad magnética.
Magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes al atraer el hierro, el níquel y al cobalto.



PRACTICA
Materiales
  •     Limadura de hierro
  •     Imanes
  •     Una cartulina
  •     Pintura en aerosol

Procedimiento
        El imán se coloca bajo la cartulina, después se le agrega encima de la cartulina la limadura de hierro; en ese momento se empiezan a formar un campo magnético de acuerdo a la posición del imán, posteriormente se le rosea pintura en aerosol a una distancia de 30 a 40cm de distancia, se deja que seque, cuando se observe que la pintura ya se secó se remueve la limadura de hierro.
Conclusión
        Cuando remueves la limadura de hierro puedes observar cómo se forma el campo magnético de  tal manera que es muy fácil poderlo analizar, así como también poder observar las líneas de fuerza.




CAMPO MAGNÉTICO
 El  inglés Michael Faraday, estudio los efectos producidos por los imanes. Observo que un imán  permanentemente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro o sobre cualquier imán cercano a él, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos hacen sentir incluso a través de un espacio vacío.   
Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para llegar al sur. A la zona que rodea un imán y el cual su influencia puede detectarse recibe le nombre de campo magnético. Faraday señalo que cuando dos imanes se encuentran uno cerca del otro, sus campos magnéticos se interfieren recíprocamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario