FISICA NUCLEAR


FISICA NUCLEAR

La física nuclear estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad, por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear.  

Fusión nuclear

Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o se absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el níquel ocurre la mayor energía de enlace nuclear por nucleón) libera energía en general.

Fisión nuclear

Esta se produce cuando el núcleo de un átomo pesado es bombardeado  por una partícula incidente, especialmente por un neutrón, provocando su ruptura en dos fragmentos y muy rara vez en tres. Cada fragmento constituye el núcleo de un elemento más ligero. Dicho fenómeno puede compararse con una gota de agua muy grande a la cual al agregarle más agua se parte en dos o más gotas pequeñas e independientes que adoptan la misma forma esférica de la gota original.

Central nuclear

Las centrales nucleares producen residuos radiactivos, peligrosos durante millones de años. Todavía no se ha encontrado una solución definitiva a este problema de los residuos de las centrales nucleares.

La explosión de una bomba atómica tiene efectos catastróficos para la zona que la rodea. Los edificios son arrasados por la intensidad de la onda expansiva y por la gran cantidad de calor liberada. La nube tóxica (con forma de hongo) despide restos y material radiactivo hasta la atmósfera, y causa daños biológicos a miles de kilómetros del lugar de la explosión. El área y sus habitantes son arrasados.

 

Fuerzas nucleares

Los protones y neutrones del núcleo se encuentran en un espacio muy reducido, a distancias muy cortas unos de otros. A estas distancias tan cortas es muy grande la repulsión electromagnética entre protones, que de acuerdo a la ley de Coulomb es  inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y directamente proporcional a la magnitud de cargas. La fuerza que vence a esta repulsión electromagnética y es capaz de mantener el núcleo unido es otra de las 4 interacciones fundamentales conocidas, fuerza nuclear fuerte.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario